Colegio Labastida

construcción

  • 1948-1958

  • INMUEBLE

    INSTITUCIONAL

    ESTADO

    VULNERABLE

    INVOLUCRADOS ↓

    Arquitecto

    Enrique de la Mora y Palomar

    El Colegio Labastida (antiguamente conocida como La Universidad Labastida), constituye una pieza primordial en la promoción y desarrollo de la Colonia del Valle. Inicialmente promovida por los hermanos Manuel e Ignacio Santos en 1946. Fue diseñada por el arquitecto Enrique de la Mora y Palomar en el año de 1947. Es concebida como un conjunto de edificios exentos sembrados dentro de un gran jardín¹, bajo los principios urbanos del Movimiento Moderno. Abre sus puertas en 1948 siendo una de las primeras universidades operando en México después del Tecnológico de Monterrey. Comparte con este último créditos de autor, además de la similitud en materialidad y principios funcionales, racionales e higienistas.

     

    Presenta un esquema de planta en cruz, formado por tres cuerpos alargados con fachadas abiertas al norte y sur, favoreciendo la entrada de aire y luz natural, y protegidas al oriente y poniente mediante parasoles y escaleras de emergencia. Para adaptarse a la topografía del terreno, cada cuerpo se desplanta sobre plataformas a distintas alturas, que guardan una relación de 2m entre cada una. Este esquema tiene como referente algunas escuelas de los años 30-40’s de Juan O’Gorman, como la Primaria Plazuela Hidalgo en Tampico Tamaulipas o el anteproyecto para la Primaria Centro Educativo Revolución, en Ciudad de México.

     

    El primer cuerpo o cuerpo norte está alineado a la calle principal, cuenta con 4 niveles de aulas que comprenden primaria y secundaria. En su parte central (planta baja), se encuentra el acceso principal enmarcado por un lobby a doble altura con una caja de cristal que se asoma sobre el espacio, aportando una escala humana al umbral de la entrada. Esta caja contiene la biblioteca. Los baños y escaleras internas, se adosan al centro de los cuerpos lineales de las aulas por su fachada sur. Los pasillos interiores de estos cuerpos se colocan al sur dando preferencia a la luz del norte para las aulas, con la excepción de los extremos donde se coloca un aula de tamaño y geometría extraordinaria, para alojar actividades distintas como laboratorios ó conferencias.

     

    El segundo cuerpo está compuesto por la capilla al oriente y el edificio de preparatoria de 3 pisos con un sombreado en planta baja al poniente. Su parte central es un vacío techado a doble altura que funciona como rótula del conjunto y se presenta como un espacio de convergencia entre la capilla, el comedor que se une al cuerpo sur, el acceso a la preparatoria y un par de amplias rampas techadas que conectan con el segundo nivel del edificio de aulas. Esta composición guarda una importante similitud con el conjunto de rampas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, diseñada por De la Mora y Enrique Landa e inaugurada en 1954, pero también con las escaleras de antiguos palacios coloniales como la  Academia de San Carlos en CDMX

    (07)

    El tercer cuerpo o cuerpo sur, aloja los dormitorios de internas. Es más angosto que el cuerpo de aulas y presenta un carácter austero y funcional, tanto en sus dimensiones como en algunas instalaciones vistas. Los baños y escaleras interiores se concentran al centro del edificio en volúmenes separados dejando libres las alas oriente y poniente para los dormitorios. Los pisos de las internas más chicas, eran espacios abiertos con dos hileras de camas bajo las ventanas y un pasillo de distribución central con plafón bajo para la iluminación. Las internas de mayor edad, también distribuidas con pasillo central, contaban con mamparas divisorias de madera de 1.50 m de alto, a cada dos camas, cuyo diseño se integraba al de los burós y armario compartido.

    ↑ (08)
    ↑ (09)

     

    INVESTIGACIÓN Y TEXTO: Arq. Verónica Pozas

     

    FUENTES: ¹ Arredondo, Celia. Recorridos Conarte Núm 57 (2017)

     

    IMÁGENES: Archivo del Colegio Labastida. Cortesía: Madre María Sara Bartolo y Arq. Verónica Pozas.
    (01) Colegio Labastida. Edificios de primaria y secundaria ala oriente. Fotografía autor desconocido.
    (02–06) Colegio Labastida. Edificios de primaria y secundaria ala oriente. Fotografía autor desconocido.
    (07) Acceso principal al Colegio Labastida, fachada norte. Arquine, Arquitectos mexicanos de la modernidad 02; Enrique de la Mora y Palomar: ideas, procesos, obras; pág. 97.
    (08) Vista hacia el acceso de la capilla.
    (09) Primeros dormitorios (1950).

    similares a institucional