Colaboración: Colección REYES por Los Patrones

HITOS EN ESTA HISTORIA:

LA TRADICIÓN DEL
DISEÑO CONTINUA

Innovar desde la tradición es algo más que un oximorón, es la revisión de los valores que nos dan identidad, es la mirada retrospectiva hacia el esteticismo, la cultura, la industria, la funcionalidad. Es centrarse en los atributos diferenciadores de una ciudad como Monterrey, buque insignia de innovación y emprendimiento. Una silla, como el vino, debe transmitir el sabor de un paisaje, de un territorio.

 

Los Patrones crea la Colección Reyes tomando en cuenta estos principios. Lo hace reinterpretando y rindiendo tributo a la Silla Modelo #400 de la Sillería Malinche¹, la gran e icónica mueblería regiomontana que cerró sus puertas en 1973. Y toma el nombre del apellido de uno de sus fundadores: Manuel Reyes. Con el diseño y las formas de las sillas Reyes, Los Patrones establece lazos ideológicos y cardinales con el diseño nórdico, uno de los estilos que identificaron a la mueblería. 

 

En Monterrey no ha habido otra mueblería más importante y decisiva para entender la modernidad de los hogares regiomontanos en la mitad del siglo XX que la Malinche, forma parte ya del Patrimonio Moderno de Nuevo León. La relación amorosa que tienen los coleccionistas regios con sus sillas es la misma relación amorosa que tienen con sus montañas, con su ¡Cerro de la Silla! Así, la silla, más que un objeto de deseo deviene en símbolo, en objeto de identidad fraternal. 

 

 

Para esta exhibición se manufacturaron sillas de edición limitada, con madera antigua de olmo americano de la mismísima Malinche, de hecho la madera conserva detalles y la memoria de su anterior uso. ¡Finura y resistencia! —diría Alfonso Reyes.

 

Próximamente, la Colección Reyes estará en uno de los comedores del Centro Cuauhtémoc en Monterrey.

 

Con la Colección Reyes, Los Patrones celebran el Patrimonio Moderno y honran el legado iniciado hace 110 años por la Sillería Malinche.

¹ Manuel Reyes y Cristóbal Treviño fundan en 1909 la Compañía Manufacturera de Muebles La Malinche, S.A. Manuel y Cristóbal operaban un pequeño taller de carpintería desde el año 1895. Desde su inicio se especializaron en hermosas sillas y maravillosas mecedoras de gran calidad. La madera que siempre los identificó fue el olmo americano aunque también trabajaron la caoba, el cedro y el encino. Si bien, el estilo que identifica a la mueblería es el diseño nórdico, también elaboraron muebles con diseños austríacos, windsors y mexicanos. La Silla #10 es un caso extraordinario durante el siglo XX, este modelo transitó de los hogares regiomontanos a conformar el mobiliario y la identidad de la cantina, esto debido a su alta calidad y resistencia. Es fácil identificar a las sillas originales, todas cuentan con un sello que, con el tiempo, se identificó a la mueblería dejando el antiguo y largo nombre con el que iniciaron: “Sillería Malinche”. Actualmente es posible ver sillas vintages en restaurantes y bares de prestigio, como La Nacional, entre muchos. Tristemente, La Malinche cierra sus puertas en 1973 después de una larga huelga iniciada en 1971.

 

 

 

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COLECCIÓN:
Los Patrones:
Juan Manuel García
Adrián Marfil
Pamela Álvarez
José Huerta
Alberto Rodríguez

 

INVESTIGACIÓN, MUSEOGRAFÍA E IDENTIDAD:
Patrimonio Moderno: Monterrey
David Quiroga
Óscar Estrada

 

INVESTIGACIÓN:
Modernia
Rubén Garza Ayala

PERSONAJES INVOLUCRADOS:

EMPRESARIO

Manuel Reyes

HISTORIAS RECIENTES